2 de marzo de 2007

Los científicos hallaron simios que construyen pequeñas lanzas de madera, afiladas con sus propios dientes, para clavarlas en primates.

CHIMPANCÉS CAZADORES

Un grupo de chimpancés fue visto usando lanzas para cazar crías de gálagos, pequeños primates nocturnos, informaron investigadores estadounidenses en un estudio que demuestra un nuevo nivel de herramientas usadas por nuestros parientes vivos más cercanos. "Quizá sea aún más intrigante que sólo las hembras crearon y usaron estas lanzas de madera", señalaron Jill Pruetz y Paco Bertolani, de la Iowa State University. Bertolani vio a una chimpancé adolescente utilizar una lanza para apuñalar a un gálago mientras dormía en el hueco de un árbol, sacarlo de allí y comérselo.

Pruetz y Bertolani, actualmente en la Cambridge University de Gran Bretaña, observaron una comunidad de chimpancés del sudeste de Senegal. Los mismos aparentemente tuvieron que inventar nuevos modos de abastecerse de comida debido a que viven en una zona inusual para su especie, informaron los investigadores en la revista Current Biology.

"Esta es simplemente una forma innovadora de tener que adaptarse a un ambiente bastante duro", dijo Pruetz durante una entrevista telefónica. Los chimpancés deben bajar de los árboles para conseguir alimentos y descansar en cuevas frescas durante la temporada de calor. "Esto es similar a lo que decimos sobre los primeros homínidos, que habrían vivido hace unos seis millones de años y que fueron básicamente los precursores de los seres humanos", agregó Pruetz.

Los chimpancés son, en términos genéticos, los parientes vivos más cercanos de los seres humanos, ya que comparten más del 98 por ciento de nuestro ADN. Los científicos creen que los precursores de los chimpancés y los humanos se separaron de un ancestro común hace unos siete millones de años. Los chmpancés son conocidos por emplear herramientas para abrir nueces y alcanzar termitas. Algunas aves emplean herramientas, como también lo hacen otros animales, como los gorilas y los orangutanes, entre otros. Pero el uso sofisticado de una herramienta para cazar nunca se había visto.

Pruetz pensó que era una casualidad que Bertolani hubiese visto a la chimpancé adolescente cazar y comer al gálago, un pequeño primate nocturno. Sin embargo, la experta luego vio casi los mismo. "Observé la conducta en el curso de 19 días casi diariamente", concluyó Pruetz.

No hay comentarios: