23 de julio de 2007

UNA NUEVA LUNA DE SATURNO DEJA LA OSCURIDAD PARA SALIR A LA LUZ

Una nueva luna que orbita en torno al gigante Saturno, a unos 197.000 kilómetros de distancia, y con unas dimensiones muy pequeñas, según los astrónomos, probablemente de unos dos kilómetros de diámetro, ha salido a la luz gracias a recientes observaciones espaciales.

Hasta el momento, carece de nombre oficial esta nueva luna en torno a Saturno, el Planeta dotado de un espectacular sistema de anillos y que dispone a su alrededor además de medio centenar de satélites descubiertos.

Entre otros, el famoso 'Titán', que es la mayor luna de Saturno y que además tiene una atmósfera densa, similar a la que existía en la Tierra en su etapa de formación.

Provisionalmente, la Unión Astronómica Internacional ha denominado a la nueva luna de Saturno descubierta S/2007 S 4, tal como informó hoy la Sociedad Astronómica Americana.

Las primeras imágenes de esta nueva luna de Saturno fueron tomadas el pasado 30 de mayo gracias a las cámaras de alta resolución de la sonda Cassini; la misión Cassini-Huygens es un proyecto en cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana.

La diminuta luna descubierta orbita muy cerca de otras dos descubiertas también por la sonda Cassini en 2004, situadas entre Mimas y Enceladus (éstas dos últimas de mucho mayor tamaño que las tres anteriores).

Dado que las órbitas de estas tres pequeñas lunas se encuentran bastante próximas unas de otras, los astrónomos piensan que podrían ser remanentes de un conjunto mayor que habría colisionado, lo que hace pensar que podrían detectarse nuevos satélites en sus proximidades.

Está previsto que la sonda Cassini se aproxime a la nueva luna hasta colocarse a una distancia de 11.700 kilómetros a finales de diciembre de 2009, lo que podría proporcionar imágenes con datos útiles sobre su forma, composición e historia.

No hay comentarios: