2 de marzo de 2007

ES INEVITABLE EL CAMBIO CLIMÁTICO: ONU

Nueva York/Hamburgo.- Las dramáticas consecuencias del cambio climático -inundaciones, sequías, tempestades- son inevitables, según el borrador de la segunda parte del informe sobre el clima elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), informan hoy los medios locales.

Incluso si se llevara a cabo un cambio radical en la política climática, sólo se conseguiría suavizar, en el mejor de los casos, las consecuencias del calentamiento global, informa el “Financial Times Deutschland”.

Según el informe del IPCC, los expertos de la ONU creen que cada vez habrá más personas que mueran, enfermen o resulten heridas a consecuencia de olas de calor, inundaciones, sequías, tempestades o incendios forestales.

Se teme que sobre todo en Europa y Asia aumente el número de muertes por el calor.

Además, varios cientos de millones de personas en las regiones costeras densamente pobladas están amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Según el IPCC, más de un sexto de la población mundial vive en regiones donde los glaciares y la nieve constituyen importantes reservas de agua, que “muy probablemente” desaparezcan.

El cambio climático está más avanzado de lo que se creía hasta ahora, señala el borrador del informe, cuya versión definitiva no se dará a conocer hasta el 6 de abril en Bruselas.

Para realizar el informe, el IPCC ha utilizado unos 30.000 bancos de datos de los últimos 20 años y señala que es inevitable que antes del año 2100 se produzca un calentamiento de unos 0,6 grados celsius.

No obstante, es urgente realizar un cambio rápido para evitar que este aumento sea aún mayor y minimizar sus consecuencias.

Para el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, el cambio climático supone una amenaza para la humanidad comparable con la guerra.

“Por desgracia, mi generación no se preocupó de cuidar de nuestro especial planeta”, dijo Ban ante un grupo de estudiantes en Nueva York.

Aunque actuemos ahora, se tardarán decenios, incluso siglos, en reparar los daños que hemos causado hasta ahora. “Todos somos culpables en el proceso del calentamiento global”, dijo Ban.

No hay comentarios: