23 de enero de 2007

a discutir...

Respuesta a la última novedad de la ciencia.
http://magazineperu.blogspot.com/2007/01/lo-que-nos-hace-altruistas.html

A PROPÓSITO DEL ALTRUISMO

El avance de la ciencia y el estímulo a la investigación son aspectos que debemos reconocer y alentar… sin embargo, la ciencia como esfera de la actividad de investigación encausada a crear nuevos conocimientos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, en este caso particular debe tomar en cuenta en sus investigaciones no sólo el concepto de individuo en si y para si, sino también, el concepto de individuo como ser social, es decir, al individuo no se le debe tratar como un ente aislado de un entorno social determinado.

Los investigadores, a los que se refiere el presente artículo, deberían también evaluar las condiciones materiales de vida de cada uno de los 45 voluntarios pues cada uno de ellos debería pertenecer o representar los matices de las divisiones sociales (clases sociales), es lógico aseverar que una persona acomodada, con una vida de lujos; otra con una calidad de vida media y otra pobre, no pueden pensar o comportarse de la misma forma.

Tenemos que entender que el ALTRUISMO es un principio de la moral de nuestro tiempo, tiempo del capitalismo más desenfrenado, llamado también imperialismo. El ALTRUISMO actúa como contraparte del EGOISMO, y más que de convicción, es fruto de un sentimentalismo intermitente, es decir el ALTRUISMO no expresa en última instancia ningún síntoma de cambio o transformación social progresiva, como creen algunos.

Es mas, el ALTRUISMO expresa cierta complacencia con el orden imperante, orden criminal. El ALTRUISMO debe desarrollarse en CONVICCIÓN de hacer posible la equidad sostenible en el tiempo, barriendo con el paliativo transitorio, individualista, limitado e insostenible. Bregar por una sociedad sin clases, sin asimetrías, en la que cada uno reciba según su necesidad y cada quién dé a la sociedad según sus capacidades, talentos y cualidades, ese debe ser el objetivo.

Nuestra conciencia (forma de pensar) se desarrolla y educa en función de diversos aspectos, entre ellos: las condiciones materiales de vida, el entorno social en el que nos encontramos, la época en la que vivimos, etc. La llamada sulcus posterior superior temporal, de ser esa “la zona relacionada con el altruismo”, debe estar más desarrollada en personas que conocen en carne propia las necesidades de otra, es decir, que se de identifican con ellas de manera permanente y se le llamaría la zona de la SOLIDARIDAD, valor central de otro tipo de sociedad y régimen económico y, claro esta, superior al altruismo.

A propósito del artículo en mención, se debe abogar por una sociedad cuyos valores centrales sean el colectivismo, la cooperación y asistencia mutua, la conciencia del deber social, etc. Sin duda que para llegar a esto se debe construir un orden social distinto, con principios económicos distintos, ese “un mundo nuevo es posible” tan pregonado como ignorado por las élites domesticas y la mundial.
Con este modesto escrito, no se quiere agredir a quienes se inspiran en el altruismo o la filantropía como ejes centrales de su praxis moral, la finalidad es la de esclarecer conceptos y desarrollar principios ético-morales.

No hay comentarios: