8 de enero de 2007

Gobierno de Bush, financia la guerra y no a la ciencia

ENCUENTRAN CÉLULAS TRONCALES EN LÍQUIDO AMNIÓTICO
Por PAUL ELIAS - SAN FRANCISCO - Enero 08, 2007

Científicos informaron que han encontrado una generosa fuente de células troncales en el líquido amniótico y produjeron una variedad de tipos de tejido en base a esas células, dejando de lado la controversia sobre la destrucción de embriones para su investigación.

Investigadores de la universidad Wake Forest y de la universidad de Harvard informaron el domingo que células troncales obtenidas del fluido amniótico donado por mujeres embarazadas parecen tener la misma eficacia que células troncales de embriones. El líquido amniótico es el que protege a los fetos en la matriz.

Según los científicos, pudieron extraer las células troncales sin causar daño a la madre o al feto, creándose diferentes tejidos celulares, incluidos los del cerebro, el hígado y los huesos.

"Nuestra esperanza es que esas células proporcionen una fuente valiosa de recursos para reparar tejidos ... e inclusive órganos", dijo el doctor Anthony Atala, presidente del instituto de medicina regenerativa de Wake Forest y uno de los participantes en el proyecto.

La investigación demoró siete años.

Sin embargo, los científicos señalaron que ignoran hasta ahora cuantos tipos diferentes de tejidos pueden ser creados a partir de las células troncales halladas en el líquido amniótico. También señalaron que pruebas preliminares en pacientes podrían comenzar recién dentro de varios años.

Aún así, Atala dijo que la investigación, de la que se informó en la revista especializada Nature Biotechnology, va más allá de una tarea similar discutida en noviembre en una conferencia de cardiólogos. En la conferencia, el investigador suizo Simon Hoerstrup dijo que logró transformar el líquido amniótico de células troncales en células cardíacas que pueden ser desarrolladas para transformarse en válvulas de repuesto.

La característica de las células troncales que se hallan en los embriones, y que se crean en los primeros días de la concepción, es la capacidad de transformarse en cualquiera de los más de 220 tipos de células que constituyen el organismo humano. Los investigadores tienen esperanzas de que esas células primordiales podrán reparar órganos dañados.

Sin embargo, muchas personas, entre ellas el presidente de Estados Unidos George W. Bush, se oponen a la destrucción de embriones. El gobierno ha limitado la financiación de investigaciones sobre embriones desde el 2001.

No hay comentarios: