7 de enero de 2007

y la pruebas? ...

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS OCHO CAMPESINOS AYACUCHANOS
El pasado 16 de diciembre, en la localidad de Machente, ubicada en el Valle del Río Apurímac cinco policías y ocho civiles empleados de ENACO, fueron victimados cobardemente en una emboscada.
Lo que mi Despacho condena, exigiendo a las autoridades hacer todos los esfuerzos para hallar a los responsables y sancionarlos con todo el peso de la Ley.

VERSIÓN DE LOS HECHOS SEGÚN EL MINISTRO DE DEFENSA, LA MINISTRA DEL INTERIOR Y ALTOS OFICIALES DEL EJERCITO Y LA POLICIA

El lunes 18 de diciembre, en conferencia de prensa, el Ministro de Defensa Embajador Alan Wagner Tizón y la Ministra del Interior, doctora Pilar Mazzetti Soler, informaron a la prensa que "una patrulla del Ejército Peruano, que salió de la Base Contraterrorista de Ramadilla, había capturado a ocho delincuentes terroristas de Sendero Luminoso y recuperado importante armamento que llevaban consigo ". Mientras Del Castillo demandaba "la máxima pena" para esas personas por "haber matado de manera tal cruel" y retaba a quienes pensaban defenderlos.

Los detenidos son:

1) FORTUNATO YARANGA FARFAN (30)
2) VICTOR YARANGA FARFAN (32)
3) SABINO YARANGA FARFAN (37)
4) WILBER RIMACHE RAMOS (23)
5) ELOY ROJAS RAMOS (19)
6) JACINTO HUAMAN PARIONA (36)
7) ALCIDES ÑAUPA CURO (26)
8) GLORIOSO OCHOA CASTILLO (23)

En dicha conferencia se encontraba el Jefe de la Región Militar Centro, Gral. EP Otto Guibovich, quien afirmó que a los detenidos se les incautó dos fusiles FAL y un G-3 y 4 rifles Mauser más nutrida munición. Según el Ministro Wágner, en la zona habrían unos 200 narcoterroristas; esta versión fue corroborada por otro de los presentes, el Cdte. PNP Ríos Beltrán, de la DINCOTE, quien señala que la captura ha corrido a cargo del Ejército a las 10 AM del día lunes 18 de diciembre, luego que horas antes habían detectado a 4 sospechosos y que fugaron "al monte". Siguiendo sus pesquisas logran divisar una choza y al acercarse ven que está habitada. Acción seguida, detienen a los sospechosos, encontrando en la parte posterior un saquillo conteniendo fusiles de largo alcance (G3 que usaban la ex GR) oxidados por el tiempo y rifles sin gatillo.

VERSION DE LOS HECHOS, SEGÚN MANIFESTACION DE LOS DETENIDOS

1. Cerca de Navidad y ante la falta de empleo, los jóvenes campesinos del Centro Poblado de Chaca, se trasladan, en distintos momentos, a un anexo vecino, Rosario de Acón Mejorada, a trabajar en la chacra de propiedad de Américo Ludeña, a la fecha alcalde electo del Distrito de Luricocha.

2. El día lunes 18 del presente, en la zona donde se ubica la chacra, estando en plena faena de deshierbe y limpieza del terreno, aproximadamente a media mañana, comienza a caer una torrencial lluvia que los obliga a refugiarse en la choza que les servía de vivienda temporal, y aprovechar así para tomar sus alimentos hasta que cese de llover.

3. Llegan a la choza, en diferentes momentos, los primeros Fortunato y Jacinto, según su declaración, encuentran a 4 extraños, quienes son interrogados sobre la razón de su presencia y tras un intercambio de palabras se retiran (los extraños) raudamente, hacia al monte.

4. Una vez en la choza los jóvenes se sirven su almuerzo, es en esos instantes que escuchan gritos y disparos, salen para averiguar de qué se trataba y ven a un grupo de soldados dirigirse al monte. Seguidamente, llega una patrulla militar que cerca la choza y son detenidos sin ninguna explicación, conminándolos a formar una fila en la carretera adyacente. Esto se realiza con gritos, empujones y amedrentamientos para que obedezcan.

5. Según refieren los detenidos, regresa el grupo de soldados que se había internado en el monte, esta vez, traían consigo dos sacos de plástico negro gritando: "aquí están los fierros", "aquí están la armas"; con este hallazgo es que los sindican como propietarios de las armas y municiones que dicen "haber encontrado en los sacos". El operativo estuvo a cargo del Tnte. EP Roy Dulanto Montalvo.

6. Los ocho detenidos fueron llevados a pie, por el lapso de cerca de 40 minutos, hasta cercanías del poblado de Rosario de Acón, donde los recoge un vehículo (no detallan si era militar o no) y son llevados al cuartel de Pichari (hora de llegada aproximada; cinco de la tarde).

7. En el cuartel de Pichari, son conducidos a un ambiente y luego a un segundo ambiente donde habían sido colocadas las armas y municiones sobre una mesa, les ordenan ponerse delante de ella para luego ser fotografiados varias veces. Finalmente son trasladados a la Comisaría de San Francisco.

8. En la Comisaría, sin presencia de un Fiscal (solo estuvo –según refieren los campesinos- al inicio de sus declaraciones), les toman su manifestación, en castellano, sin auxilio de abogado, ni de interprete (los ocho detenidos son quechua hablantes). Luego les hacen firmar varios papeles, desconociéndose su contenido, entre ellos el Acta de Incautación de las armas, donde se señala que "es levantada en el lugar de la detención". "!!Firma aquí!!", es la orden que reciben; todos firman y colocan su huella digital.

9. Los detenidos prestan su declaración entre las 10 de la noche y las 03 de la mañana del día siguiente. Curiosamente, el Fiscal que firma es Tomás Infante Huayhua, Fiscal Provincial de San Francisco que no participó durante la toma de las declaraciones.

10. Finalmente, los detenidos son trasladados a esta Ciudad, permaneciendo, a la fecha, detenidos en las instalaciones de la DINCOTE, aún sin explicación para ellos.

SITUACIÓN DE LOS DETENIDOS:

1. Los detenidos, todos procedentes del Centro Poblado de Chacas, son personas conocidas por la población, cinco de ellos han sido víctimas de atentados terroristas de la década pasada junto a quienes integran la iglesia evangélica. El Pastor de la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, Luis Ramos, confirma la versión de que por lo menos tres de los detenidos (Rimache, Rojas y Ñaupas) pertenecen a su iglesia y son asiduos a los cultos.

2. En diversos momentos, han negado ser parte de Sendero luminoso, desconocen de la emboscada con la que se les vincula y no son propietarios de las armas. En todo momento han afirmado ser inocentes del delito que se les imputa. Ninguno de los detenidos tiene familia en Lima y es la primera vez que vienen a la Capital.

ACCIONES PRELIMINARES DESARROLLADAS POR EL DESPACHO DE LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI

1. Se ha establecido comunicación y solicitado brinde facilidades al Jefe de DINCOTE, para conocer la situación legal de los detenidos y poder visitarlos en sus instalaciones.

2. Nuestro despacho ha coordinado con los congresistas ayacuchanos y de otros Departamentos, a fin de que brinden su apoyo en la asistencia legal y alimentación, para el esclarecimiento de los hechos.

3. Para efectos de ayudar en su manifestación a los detenidos, se ha contado con el apoyo de la Intérprete y Traductora del Congreso, Dra. Noemí Valdivia Zuzunaga.

DENUNCIA:

1. Los detenidos, hasta la fecha, no conocen cual es el motivo de su detención, es más, en el momento en que son intervenidos, son señalados inmediatamente como "terrucos", responsables de la matanza de policías y civiles ocurrida en la localidad de Machente.

2. En el momento de su detención, no se les ha hecho mención a cuáles son sus derechos, que deben contar necesariamente con la participación de un abogado que ejerza la defensa y que tienen derecho a que sus familiares conozcan de su situación.

3. A los detenidos, en ningún momento se les ha proporcionado un abogado de oficio para que ejerza su defensa, lesionando seriamente su derecho a contar con asistencia legal, viciando los procedimientos, atropellando la dignidad de los detenidos y aprovechándose de su situación de indefensión.

4. A los detenidos, se les ha negado rendir sus declaraciones en su idioma materno, el quechua, no se les ha proporcionado un interprete, las preguntas formuladas en el momento de su detención, en el Cuartel de Pichari y en la Comisaría de San Francisco les han sido formuladas en castellano, contraviniendo normas expresas que obligan a que se respete el derecho de las personas a expresarse libremente en su idioma materno.

5. Las declaraciones de los detenidos, en la Comisaría de San Francisco, se han efectuado sin presencia de un Fiscal, el Fiscal estuvo presente solo al inicio del acto, en cada caso, no ha realizado interrogatorio alguno y sin embargo aparece firmando al final de las declaraciones tomadas. Por lo que demando se proceda a realizar una investigación, en la Policía Nacional y el Ministerio Público, para determinar responsabilidades sobre la violación de estos derechos.

6. Se ha atropellado la dignidad de los detenidos desde el momento en que son intervenidos arbitrariamente, con violencia y prepotencia, trasladados luego al cuartel de Pichari, obligándoles a firmar papeles sin conocer su contenido y en el momento en que son mostrados a la prensa, enmarrocados, junto a las armas que supuestamente estaban en su poder, fotografiados, sin contar con evidencias y pruebas fehacientes que prueben su responsabilidad.

7. Emplazo a la señora Ministra del Interior, doctora Pilar Mazzetti y al Ministro de Defensa a responder por ese abuso cometido a un grupo de campesinos indefensos, disponiendo las acciones correspondientes a fin de encontrar a los verdaderos responsables de los hechos delictuosos del pasado 16 de diciembre.

8. Los detenidos han pasado por la prueba de la absorción atómica, que sirve para comprobar si tienen partículas de plomo, bario y antimonio en sus extremidades y establecer si dispararon alguna arma de fuego, PERO ESTA RESULTO NEGATIVA EN TODOS LOS CASOS.

9. Al finalizar las investigaciones, lo más probable es que se determine la inocencia de los campesinos arbitrariamente detenidos y se disponga su libertad; de ser así, deberán ser retornados a su hogar y resarcidos públicamente por el daño moral causado.

Finalmente invito a todos los medios de comunicación y a las autoridades, a verificar en situ, como viven estas familias en el centro poblado de Chaca, para de esta forma contribuir con las investigaciones.

Lima, 28 de diciembre de 2006.
JUANA HUANCAHUARI PAUCAR Congresista de República

No hay comentarios: