21 de noviembre de 2006

JUSTICIA DESMIENTE A CARDENAL CIPRIANI

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APRUEBA USO DE "PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE"


El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la demanda presentada por un grupo de mujeres contra el Ministerio de Salud por no cumplir con la norma que permite la libre distribución de la Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como 'píldora del día siguiente', y consideró que este método no es abortivo.

De esta manera, el TC resolvió que el Minsa deberá cumplir con la entrega y provisión gratuita de este método anticonceptivo en los hospitales del país. Basó su fallo en el hecho de que el portafolio del sector "se ha mostrado renuente a cumplir los mandatos de la norma técnica de Planificación Familiar".

En su resolución, el TC señala que se ha tomado en cuenta los informes de organismos especializados que indican que la 'píldora del día siguiente' no es abortiva, como la consideran sectores conservadores, con la Iglesia Católica a la cabeza.

Cabe recordar nada más la recientes declaraciones furibundas del cardenal Juan Luis Cipriani, quien llamó "mentirosos y asesinos" a quienes promueven el uso del AOE.

Hay que indicar, sin embargo, que el Minsa se vio obligado a suspender la entrega gratuita de la 'pildora' luego de que el juez Martín Zea Villar, titular del 29 Juzgado Civil de Lima, le diera la razón a la ONG Asociación de Lucha Anticorrupción (ALA)-Sin Componenda, en el sentido de que consideraba este método como abortivo.

Actualmente se ve la apelación de este fallo en el Poder Judicial. En este caso, los organismos que defienden este método esperan igualmente una decisión favorable para que se pueda entregar la AOE en postas y hospitales, y beneficiar a las mujeres de menos recursos.
La Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Colegio Médico del Perú y los ministerios de Salud y Justicia, entre otras instituciones, han determinado que la AOE no afecta al embarazo ya iniciado y, por lo tanto, no es abortiva. Indican que solo previene la ovulación.


MENTIRAS E INTOLERANCIA. Las respuestas no se hicieron esperar. Susana Chávez, presidenta del Centro de Defensa y Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), se mostró indignada por la posición del arzobispo de Lima.


"Es lamentable que no reconozcan los avances de la ciencia. Cipriani es quien miente y confunde a la ciudadanía, pues asegura estar en contra del aborto, pero lo promueve con declaraciones como estas. En todo caso, aquí no hay debate, pues la política de distribución de la AOE ya está siendo aplicada por el Minsa", comentó Chávez.

Similar fue la opinión de la directora del movimiento feminista Manuela Ramos, Gina Yáñez, quien calificó de "intolerantes" las declaraciones del cardenal. La institución consideró que la Iglesia no ve la realidad de miles de mujeres y adolescentes peruanas que evitan los embarazos no deseados con la píldora del día siguiente".


No hay comentarios: